AMIN CARREÑO MORALES
Album de fotos ( 1 )
Album de fotos ( 2 )
FOTOS FAMILIARES(1)
FOTOS FAMILIARES(2)
MI HISTORIA LABORAL
Z A U S H A
INSPOLICIA "EL PARAGUAY".
BASE AEREA : MELGAR-TOLIMA
B O G O T A
BIBIANA TOVAR
PALERMO
BASE AEREA : MELGAR-TOLIMA

MELGAR - TOLIMA, 02 DE MAYO DE 1983

Esta fecha es muy importante para mì porque ese dìa ingresè a la FUERZA AEREA COLOMBIANA a prestar el servicio Militar en la base Aèrea de Helicòpteros LUIS F. PINTO en Melgar - Tolima .
A mì la vida militar en ningùn momento me ha llamado la atenciòn pero como me encontraba en la casa muy decepcionado y aburrido y me habìa dado cuenta que necesitaba la libreta militar para poder conseguir trabajo y habìa quedado aplazado en el batallòn "Tenerife", tomè la decisiòn de prestar el servicio militar en la Fuerza Aèrea porque me llamò la atenciòn .
En Neiva me dì cuenta que en ese mes de agosto estaban reclutando personal, fuì a Bomberos allì encontrè un primo de mi Papà de apellido Aldana, El me aconsejò la Fuerza Aèrea y el Sargento Còrdoba que habìa llegado como Reclutador me entusiasmò y me llenò de expectativas .
Mi Sargento Còrdoba me comentò que prestando el servicio Militar en dicha fuerza y segùn mi comportamiento me brindarìan la oportunidad de realizar un curso en la Fuerza Aèrea .
Fuè asì como el 2 de Mayo a las siete de la mañana salimos un grupo de 10 personas rumbo a Melgar en compañìa del Cabo HENRY CORDERO, quien màs tarde fuera el Comandante de mi Escuadra y muy buena persona en todo sentido .
Al llegar a la Base encontramos nuevo personal que iba a ingresar , se nos practicò un exàmen mèdico y continuamos hacia el grupo . Los tres primeros meses y como ya no lo habìan anunciado fueron tiempos difìciles y duros , ante todo por el cambio de la vida civil a la militar .
El calor del clima de Melgar era desesperante , al principio no tenìamos ni apetito de comer alimentos con sabor a sal ,solo querìamos agua y gaseosas .
Algo nuevo para nosotros "Conscritos" era las largas formaciones que tenìamos que hacer y el trato tan brusco por parte de nuestros superiores . Eso de estarnos contando ya fuera para vestirnos, parar al baño o para comera era algo desagradable , muchas veces no alcansàbamos a desvestirnos cuando escuchàbamos el "atenciòn fir" y los que no estaban desvestidos "colgarsen de patas " .
Recuerdo muy bien que los dos primeros dìas permacecimos vestidos con la civil que llevàbamos , ese segundo dìa nos dieron el equipo , todo nuevo y muy bueno por cierto , nos dieron desde elementos de aseo personal hasta uniformes .
El 4 de mayo saliò ya todo el ESCUADRON DE INSTRUCCION al que pertenecìa , todo reluciente con sus uniformes y prendas nuevas, muchos reclutas la mayoria del campo muchos de ellos analfabetos y quizàs muchos de ellos allà en las parcelas solo usaban alpargates de fique . Se veian ese dia muy banidosos porque ese dia se habian puesto unas botas de material y un dril nuevo y estaban que no se cambiaban por nadie .
Fueron momentos divertidos pues ese dìa pareciamos paracaidistas con ese uniforme azul tan ancho . Mas tarde con el ejercicio empezamos a ver soldados cojiando porque las botas comenzaban a ampollarsen los pies , yo fui una de las victimas y tuve que optar por ponerme las pantuflas hasta que sanaran las peladuras que se me habìan hecho en los pies .
Los meses de Instrucciòn fueron pasando satisfactoriamente , nos enseñaron desde tender la cama ,ser aseados , hasta
el manejo del fusil G3, tambièn nos dieron clases clases sobre primeros auxilios , el codigo de justicia penal militar y curso sobre contraguerrilla en la que hicimos dos salidas a compo terreno al igual que efectuamos simulacros de ataques y persecuciòn al enemigo .
En la vida militar he vivido muy bonitas experiencias como el compañerismo que allì se vive ,afortunadamente he tenido muy buenos compañeros como los soldados : BAHAMON RAMIRO de Neiva , GONZALEZ PARRA JOSE YAMEL y ZAMBRANO ROJAS LUIS EDUARDO compañeros de confianza con los cuales nos hemos servido mutuamente .
Otra experiencia buena fue al hacer polìgono , pues jamàs habìa cogido un fusil y la primera vez a muchos nos temblaba el pulso apuntando hacia el polìgono y no sabìamos que reacciòn tomara dicho arma .
A medida que transcurrìan los dìas nos ìbamos adaptando a la vida militar, ya no se nos hacìa durotener que madrugar a las cuatro de la mañana, bañarnos, estar bien afeitados y la embolada a la "americana" y formar al rayo del sol .
Lo mismo que esperàbamos anciosos el domingo y especialmente ya estàbamos acostumbrados al desayuno con chocolate ,queso y tamal ese dìa. Realizàbamos el aseo del grupo y alas diez de la mañana a misa en la capilla y por la tarde a esperar las visitas, ver televisiòn o escuchar mùsica o lavar la ropa y darme una vuelta a la base trotando .
Pasaba el domingo a veces un poco aburridor y nos disponìamos para el lunes en pantalonetas y tenis para hacer la gimnasia bàsica americana sin armas o defensa personal o hacer deportes .
Los martes y jueves poor la noche nos daban cine, todas las semanas era la misma rutina de tal forma que allì se vuelve ya todo monòtono y al mismo tiempo aburridor .
Al final de cada mes se espera anciosamente la bonificaciòn que nos daban de $950 para los diferentes gastos especialmente de implementos de aseo personal.
Tiempos despuès ya como Dragoneante devengaba una bonificaciòn de $3.000 .
Todos los integrantes del Escuadròn de Instrucciòn conformados por 69 soldados esperamos anciosos el dìa de nuestra primera salida de licencia, acompañada de la ceremonia de entrega de armas y juramento de bandera .
Dicha ceremonia nos deja muchos recuerdos porque desde un mes atràs venìamos ensayando para que todo saliera bien , fue mucho el sol, cansancio y volteo que afrontamos haciendo dichos ensayos .
El 5 de agosto se realizò dicha ceremonia todos estàbamos muy contentos con nuestras prendas de gala, marchando a los acordes de la banda de guerra de Tolemaida, acompañados de nuestros familiares en mi caso asistiò mi Papà y mi hermano Tarcisio, despuès del almuerzo que fuè muy bueno salimos con 9 dìas de licencia .
Nueve dias que pasè muy contento al lado de mi familia, donde ya no sentìa el ruido estridente y abrumador de los helicòpteros ,ni tenìa al Dragoneante dicièndome que lustrara bien las botas o que me afeitara , ni contàndome que me desvistiera y a dormir. Tampoco escuchaba la "diana" ordenando a los reclutas levantarsen , bañarsen y salir a formar .
En los dias de permiso logrè ir en compañìa de mi Papà y un grupo de campesinos al municipio de Gigante a la CONCENTRACION JORGE VILLAMIL ORTEGA a una gira de estudio ya que allì es un centro de formaciòn agropecuaria .
Esto que he narrado sobre los meses de mi vida militar es a grandes rasgos lo màs importante de esas experiencias , todavìa me falta mucho para comentar , eso lo dejo para una pròxima oportunidad porque ahora me preparo a estudiar los apuntes de Instrucciòn para la revista que nos haràn el 23 de agosto y para viajar el pròximo domingo 14 de Agosto de nuevo a la base de Melgar .

MELGAR, LUNES 03 DE MARZO DE 1984

Mi vida militar avanza satisfactoriamente Y además hoy 3 de marzo recuerdo que estoy cumpliendo 10 meses de servicio militar ¡qué moral!, cuando aun me faltan 8 meses pero que afortunadamente me ha ido muy bien pues desde la Instrucción y para el día de la revista militar el 2 de septiembre de 1983 logré salir sobresaliente en las pruebas que nos hicieron los señores delegados traidos de Bogotá de la FUERZA AEREA .
Gracias a ese éxito logré salir con un permiso especial y pasar fiestas patronales en Palermo .
Después a finales de septiembre de 1983 viajé a Bogotá a un tratamiento de fonoaudiología en el HOSPITAL MILITAR, allí logré estar hasta el 10 de Enero de 1984 agregado a la base de CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar ).
En es base la pasé bien puestoque no hacía nada y por lo general salía a diario a la calle y fuera a citas médicas en el Hospital Militar o a pasear simplemente, esto me sirvió porque conocí un poco de la Ciudad de Bogotá .
El 10 de Enero regresé de nuevo a Melgar y continuo viajando los lunes a Bogotá a continuar con el tratamiento de fonoaudiología y tenía la ventaja que en la base me daban los tiquetes de ida y regreso a Bogotá .
Este tratamiento me sirvió porque con todos los ejercicios que me hacían de terapia del lenguaje puede mejorar el pronunciamiento de palabras porque se me dificultaba especialmente pronunciar la "rr" .
Ni con todos esos detalles que tuve no me sentí satisfecho en la vida militar porque realmente es una vida muy aburridora y humillativa donde el superior se la vive dedicando al subalterno con humillaciones , por tal razón no hice el esfuerzo de seguir la carrera militar y por mi situación económica .
El 22 de Enero salió de licenciamiento el segundo contigente del 82 y mi contigente queda como semiantiguo , desde ese dia hasta el 24 de febrero estaba cumpliendo 28 años de la existencia de la Base de Melgar "LUIS F. PINTO" ,ese día hubo una ceremonia especial con una revista aérea ,después de una lechona de almuerzo salimos la mitad de mi código con una licencia de 10 días .
Viajé a Neiva donde me tomé unos deliciosos aguardientes con mi hermano Tarcisio y José Felix Sánchez , después pasé a Palermo y a la vereda "El Dorado" de esa forma pasé las vacaciones y me apresto a alistarme para regresar el domingo 4 de Marzo a Melgar y continuar con la rutina de la vida militar, porque entre más días pasan esto se va volviendo muy monótono y aburridor , todos los días contando cuanto falta para "la mocha" o licenciamiento y así haber cumplido con esos 18 meses de servicio militar .
En mi código se desertaron dos soldados : PEREIRA LOPEZ de Chaparral-Tolima y BARRERA RAMIREZ MANUEL de Neiva - Huila .

MELGAR, DOMINGO 22 DE SEPT DE 2004

Estoy contando 15 meses de servicio militar asì va transcurriendo mi penosa rutina en la Base de Melgar . Ahora soy Dragoneante del Escuadròn Comando y Servicios . El pasado 25 de mayo me dieron ese distintivo y pasè a la plana mayor como Ayudante de la oficina del Grupo de Infanterìa .
El 25 de mayo se licenciò el 3er. contingente de 1982 y mi còdigo pasò a ser el màs antiguo .
Como Dragoneante me ha ido bien , al principio se me hizo duro y complicado el trabajo en la oficina , pero a medida que pasa el tiempo le estoy cogiendo el ritmo a esa labor . He tenido experiencias buenas y desagradables , el tener mando sobre un personal hace que nos sintamos importantes , eso de enseñarle al soldado, guiarlo ,darle ànimos ,ayudarlo en situaciones dificiles , me hace sentir ,me hace valorar ,me siento satisfecho e importante.
A veces ciertos soldados indisciplinados me han hecho hasta doler la cabeza y me hacen cambiar de aptitud , inclusive andarles duro y "voltearlos".
Esa situaciòn se da a diario y al indisciplinado hay que andarle duro para que se vaya corrigiendo .
Ahora para las fiestas del sanpedro logrè venir de nuevo a mi pueblo , la pasè muy bien ,me divertì tomando trago y bailando en Neiva, allì distinguì unas chicas de apellido Quintero y me dejaron impresionado por su simpatìa y belleza encantadora .
Pasaron las fiestas sanpedrinas y regresè sin novedad a Melgar .
Algunos hechos que recuerdo es el del pasado 16 de Julio cuando el SL. TORRES PEDRAZA produjo una alarma en el puesto No.7 "la marranera", al disparàrsele el fusil y herirse el brazo izquierdo , eso se produjo hacia las 10 de la noche . En el momento del disparo su compañero acudiò a socorrerlo , realizando unos disparos con el fin de enterar al suboficial de la "Reacciòn Inmediata" ,como en esos momentos ya se acercaba el carro con el relevo de la guardia, los soldados que iban allì se le adelantaron a la orden que impartiera el Dragoneante Relevante y del susto dispararon como locas , de inmediato se produjo la alarma ,sonò la sirena, la ambulancia y los Bomberos salieron haciendo rechinar los carros y todo el escuadròn de soldados salieron a la plaza de armas para reforzas los puestos y retener el presunto "ataque" o agresiòn, esto dirigido por el Teniente Libardo Piedrahita .
Todos estábamos en suspenso porque llegó la noticia que habían matado un soldado ,unas patrullas se dirigieron al sitio de los acontecimientos enterándosen que se había producido una falsa alarma.
Lo chistoso de todo fue que los disparos se produjeron cerca de la marranera y los pobres cerdos al sentir las descargas de los fusiles se sañlieron de las cocheras y fue difícil entrarlos nuevamente .
A eso de las 11:30 de la noche se volvieron a descanzar los soldados . El soldado herido fue remitido de inmediato en una ambulancia al Hospital Militar .
Yo después de hacerle las interrogaciones y un informe con las declaraciones del Soldado Torres mue fuí a descanzar a eso de las 12:30 de la noche .

PALERMO, 22 DE NOVIEMBRE DE 1984

El pasado 8 de NOV. fué el licenciamiento de mi contingente en la Base de Melgar, fecha transcendental e inolvidable en mivida pues fué el día en que salí a formar nuevamente parte de la vida civil.
Cumplí satisfactoriamente con los 18 meses de servicio el 2 de nov. pero como el sábado 3 de nov, se realizaba un bingo bailable en la base ,nos retrdaron 8 días más .
Las dos últimas semanas fueron muy aburridoras , además como el 8 de nov. se celebraba el día de la Fuerza Aérea nos tocó dejar la base bien limpia y nos tocó 4 días hechando machete en diferentes sitios, hasta que al fin llegó el 8 de nov, hacias las 8 de la mañana hubo una ceremonia militar y a las 11 se realizó la ceremoniade licenciamiento la cual se llevó a cabo en el hangar de mantenimiento de los helicópteros ,fué una ceremonia muy hermosa todos estábamos muy alegres pues se había llegado la hora de la marcha final .
En esa ceremonia me encontraba un poco nervioso , pues en el programa figuraba la entrega de la medalla "JUAN B. OLARTE" al mejor soldado la cual me hice merecedora .
Fuí condecorado por el TC. SANTOS E. CUETO Comandante de la Base y la entrega de premio y mensión honorífica ,fueron situaciones que me pusieron bastante nervioso .
También se hicieron acreedores a premios los siguientes soldados :
1. DG. PERDOMO BRIÑEZ JOSE HERIBERTO como el mejor compañero .
2. DG. SANCHEZ RODRIGUEZ HECTOR ,gran tractorista ,se hizo acreedor al premio otorgado por el SENA-FUERZAS MILITARES como buen trabajador .
SL. ROMERO BAUTISTA JAVIER ,un soldado sencillo ,culto y trabajador de Ortega-Tolima ,se ganó la amistad del TC. JUAN GABRIEL VARELA y ganó el premio como el mejor colaborador .
4. SL. ROJAS ROBAYO RICARDO, excelente Futbolista de Girardoth ,ganó el premio como el mejor deportista .
Pasó la ceremonia y fuí invitado a un almuerzo especial de compañeros y me trasladé en compañía de mis amigos de Neiva y durante todo el camino saboreamos unos aguardientes y recochamos .
Ese domingo 11 de noviembre y como algo increible y poco visto se realizó en mi casa en Palermo una fiesta con algunos invitados especiales principalmente de mi familia ,la pasé estupendo pues estuve en compañía de familiares de Neiva y Teruel, también asisstieron mis compañeros Almario y Bahamón.
La realización de la fiesta fue maravillosa porque era la primera vez que se realizaba una fiesta en mi casa. Mi Papá con mucho tiempo había cebado y preparado una lechona para ese día .
Pasó la fiesta y decidí viajar a Bogotá, pues mi compañero RODRIGO LOZADA me escribió diciéndome que me fuera y que él me ayudaría a conseguir trabajo y así fué .
Como especial recuerdo me queda del servicio militar las dos veces que viajé en avión a Neiva en compañía del SV. HENAO a reclutar personal y las dos veces que fuí a paseos "WEEKEND" uno de ellos se hizo el 4 de agosto de 1984 a Barranquilla en compañía de CARDENAS MARTIN, MERCHAN L. HERNAN Y GUZMAN YATE SANTIAGO , en casa de este último fue nuestra pernoctada .
Dicho paseo fue maravilloso y por primera vez logré pasear y bañarme en el mar. Un mes después fuí en compañía de RAMIREZ V. CARLOS a otro paseo a Cali, estuvimos en Cali y de allí nos desplazamos hasta Buga V.,la cual me pareció muy bella por cierto, nos quedamos en Buga y fuimos a la catedral del "señor de los milagros" y al día siguiente viajamos a cali en tren lo cual para mí fue una experiencia maravillosa pues nunca había viajado en tren .
Del servicio militar me queda como satisfacción que fuí soldado distinguido pasé 6 meses como Estafeta y Ayudante de oficina en la cual me gané el aprecio del Comandante del grupo MY. FRITZ VANHEYL GRANADOS quien me brindó apoyo y confianza , de esa oficina recuerdo en especial a la Secretaria MARTHA MANRIQUE , al ST. JULIO C.SALCEDO, al SM. GIRALDO ORLANDO quien me brindó confianza y al SV. LUIS SOLER quien nos distraia y nos brindaba largas conferencias sobre la biblia .

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
FUERZA AEREA .

Melgar, 4 de octubre de 1984

ESCUADRON COMANDO Y SERVICIOS

TE. URIBE GARCIA CARLOS (COMANDANTE)
TE. GARCIA MATAMOROS ERNESTO ( 2 CDTE.)
TE. GUZMAN TARQUINO MAURICIO
ST. STERLING COLLAZOS SIMON (CDTE. 1ER. PEL)
ST. VARGAS GARAY JORGE (CDTE 2 PELOTON)
SV. AGUDELO QUEVEDO JAIRO (REGIMEN INTERNO)
CS. GUEVARA LONDOÑO CARLOS
CS. HURTADO CARDONA JUAN CARLOS

PRIMER ESCUADRON (1ER. PELOTON)

01.RODRIGUEZ LOPEZ HENRY (VIOTO C.)
02.SL. PEÑUELA FIGUEROA JUAN (ORTEGA T)
03. SL. MORENO BETANCOURT EDGAR (NEIVA H)
04. SL. ROMERO BAUTISTA JAVIER (ORTEGA T)
05. SL. MOTTA ZORRILLA RENE (GIRARDOT C)

SEGUNDA ESCUADRA (1ER. PELOTON)

01. DG. CARREÑO MORALES AMIN (PALERMO H)
02. DG. SANCHEZ RODRIGUEZ HECTOR (ESPINAL T)
03. SL. GUTIERREZ CANACUE SAMUEL (CHAPARRAL
04. SL. GONZALEZ PARRA JOSE Y. (BUGA V.)
05. SL. GUZMAN BARRIOS ANGEL (CHAPARRAL)
06. SL. AROCA YARA CAMILO ABEL (NATAGAIMA)
07. SL. NARVAEZ BEJARANO FIDEL (ACEVEDO H)
08. SL. DURAN DIAZ HUGO (ESPINAL)
09. SL. BAHAMON MANCHOLA RAMIRO (NEIVA )
10. SL. CORTEZ SARMIENTO LUIS (BOGOTA)

TERCERA ESCUADRA (1ER. PELOTON)

01. DG. SANCHEZ LAGUNA GUSTAVO (NEIVA)
02. DG. GOMEZ MENDOZA JOSE (GUAMO)
03. SL. VERA CARVAJAL FREDY (CHAPARRAL)
04. SL. BELTRAN NIETO LUIS (ESPINAL)
05. SL. RODRIGUEZ N. ORLANDO (IBAGUE)
06. SL. RIOS JIMENEZ JORGE (ARMENIA)

PRIMERA ESCUADRA (2 PELOTON)

01. DG.CARDENAS BORDA MARTIN (NEIVA H)
02. SL.MARTINEZ LOPEZ HERNANDO (ARMENIA)
03. SL.ROJAS ROBAYO RICARDO (GIRARDOT
04. SL. GOMEZ TRIANA GERMAN (ESPINAL)
05. SL. RODRIGUEZ V. CEFERINO (EL TAMBO)
06. SL. VIUCHE T. JOSE A. (ORTEGA)
07. SL. SALCEDO MELO ANGEL M (ESPINAL)
08. SL. PEÑALOSA JOSE VICENTE (GIRARDOT
09. SL. CASTAÑEDA TACUMA JOSE (NATAGAIMA)

SEGUNDA ESCUADRA (2 PELOTON)

01. DG. GARCIA CASTAÑO RAUL (IBAGUE)
02. SL. RODRIGUEZ TORRES DAVID (GIRARDOT)
03. SL. RUIZ GARCIA YOFRE (GIRARDOT)
04. SL. MORALES MORALES JOSE (CHIA C)
05. SL. ZUÑIGA OSPINA OVIDIO (ESPINAL)
06. SL. GONZALEZ PINEDA JOSE (CALARCA)
07. SL. TIQUE MILLER (CHAPARRAL
08. SL. COLO TIQUE ZOILO (NATAGAIMA
09. SL. HERNANDEZ JAIRO (NEIVA H)
10. SL. MARTINEZ M ARCENIO (NZO)
11. SL. MORENO ALAPE DAVID (ORTEGA)
12. SL. ZAMBRANO ROJAS LUIS E (CAQUETA)

TERCERA ESCUADRA (2 PELOTON)
01. DG. VELAZQUEZ LOZANO DAGOB (MELGAR)
02. DG. PEREIRA LOPEZ JOSE H (CHAPARR)
03. SL. MONCALEANO VRGAS JOSE (ESPINAL)
04. SL. SAENZ NUÑEZ RAMIRO (ESPINAL)
05. SL. ROBLEDO MORALES ALVARO (GDOTH)
06. SL. VANEGAS L LUIS E (GIRARD)
07. SL. YATE CAPERA NELSON (NATAG )
08. SL. CALDERON VARGAS FELIPE (NEIVA H)
09. SL. SILVA NOE (ORTEGA)

ESCUADRON DE INSTRUCCION

01. DG. ALMARIO CASTAÑEDA PEDRON (NEIVA H)
02. DG. PERDOMO BRIÑEZ JOSE (NEIVA H)
03. DG. SILVA CARDOZO LUIS A (BOGOTA)
04. DG. CUBILLOS BELTRAN RIC (MELGAR)
05. DG. CARVAJAL SILVA NELSON (EL TRIUN)
06. DG. MURILLO CORTES NELSON (IBAGUE)
07. DG. RAMIREZ VELASQUEZ CARLOS (CALI)
08. DG. SANCHEZ GUILLERMO (GIRARD)

ESCUADRON DE REACCION INMEDIATA

01. DG. MERCHAN LIZCANO HERNAN (PAICOL H)
02. DG. MEDINA CASTILLO HELY (CHICORAL)
03. DG. NAVARRO GR. FAVER (VIOTA C)
04. DG. GARCIA CAMPOS EDISON (VIOTA C)
05. DG. GUZMAN YATE SANTIAGO (SALDAÑA)
06. DG. AVILES MENDEZ JESUS (ESPINAL)
07. DG. GUTIERREZ R ORLANDO (CHAPARR)
08. DG. HURTADO CARDOZO FERMIN (BOGOTA)
09. DG. ROJAS BARRETO NELSON (ESPINAL)
Imagen
HIMNOS Y ORACIONES

1. ORACION PATRIA

Colombia patria mia,
te llevo con amor en mi corazón
creo en tu destino
y espero verte siempre grande
respetada y libre .
En ti amo todo lo que me es querido
tus glorias, tú hermosura, mi hogar,
las tumbas de mis mayores, mis creencias
el fruto de mis esfuerzos ;
la realización de mis sueños
ser soldado tuyo,
es la mayor de mis glorias
mi mayor ambición es
la de llevar con honor
el título de Colombiano
y llegado el caso ...
morir por defenderte !!!

2. HIMNO A LA FUERZA AEREA

CORO :

Cielo azul de Colombia la grande
blancas nuves ¡oh rojo arrebol!
triunfadores crucemos el Ande
entre nuves tormentas y sol .

I

Aviadores al blanco las alas
y el timón en la mano serena,
a nuestra arma la adornan las galas
de su reto a la gloria suprema ,

II

Cruzaremos el Ruiz , el Tolima
sus penachos y altivos volcanes
alcanzando anhelosos la sima
que divisa orgullosa dos mares .

III

De los blancos girones de un velo
de las nuves saltar a luchar,
descender con arrojo del cielo
a morir por la patria o triunfar .

IV

De las blancas gaviotas de luces
al impulso de un raudo motor
nada importa que surjan más cruces
siendo alcones de gran tricolor .

V

Soy Soldado con alto decoro
soy piloto la selva me llama
nuestro avión como flecha de oro
va buscando en la altura la fama .

3. BRINDIS A LA CABALLERIA

Brindo por mi caballo alazàn
por mi hermosa bandera
por mi estilo de montar;
mis espuelas son de bronce
y mi espìritu lealtad
Escuadròn ... afirmen...arrrr !

4. HIMNO A LA INFANTERIA

A tì diosa legendaria del combate
reina de las armas ;
señora del valor y la gloria
Infanterìa sacrificada y heroica;
presentemos el arma tus soldados
henchidos de orgullo el corazòn,
al lucir tus divisas;
portar tus armas
recoger el brillo de tus tradiciones
tù vida es tempestad,
tù destino pasiòn arrebatada
estas plasmada en luchas y sacrificios
exiges de quienes tienes se consagran a tì.

5. ORACION AL RECLUTA

Yo Recluta inmundo....
sudoroso , pecuecudo y feo,
sin voz ni voto sobre la faz de la tierra
sin derecho a la papa que me como
ni al aire que respiro.
Te imploro: que a pulgas me levante
a saltarines me acueste,
en rollos al comedor llèvame
a la recogida de la mierda sàqueme .
Ofresco mi vida y mis esfuerzos
para asì llegar a ser,
un antiguo pulido y pizarro
para la Fuerza Aèrea
Imagen